jueves, 25 de abril de 2013

Bosques del rio negro .- Área protegida


Bosques del Río Negro


En el tramo inferior del Río Negro (entre la Represa del Palmar y su desembocadura en el Río Uruguay) se encuentra un área ecológica casi inexplorada que guarda miles de sorpresas para los ecoturistas. Los Bosques del Río Negro abarcan una importante región entre los departamentos de Soriano y Río Negro, una propuesta de aventura más que interesante desde las ciudades de Mercedes y Fray Bentos.

Los bosques e islas del Río Negro forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, invitando a un paseo en equilibrio con el medio ambiente. En los montes ribereños coexiste variedad de especies de flora y fauna autóctona, principalmente aves. Cigüeñas, garzas moras, patos y cisnes (algunos de cuello negro) son algunas de las especies que pueblan el paisaje, junto al biguá y el martín pescador. Un deleite para el avistamiento de aves.

El ecoturismo se conjuga con la navegación en el clásico Paseo en Catamarán, que parte de Mercedes río abajo recorriendo los bosques. A bordo del Catamarán Soriano I, equipado con todas las comodidades, se puede disfrutar a pleno la belleza de estos bosques naturales.
Bosque ribereño del río Negro. Ha sido menos afectado por el pastoreo y por el hacha de los leñadores, poseyendo mayor amplitud y densidad y una flora más rica. A las ya citadas para el arroyo Palleros se agregan las siguientes: curupí(1, 2 y 5), tarumán, espina corona(1), tala, murta(3), palo de jabón, pindó, congorosa y Azara uruguayensis.

Estos montes son de regular importancia, siendo muy anchos en algunos lugares. En la margen opuesta del río parecen ocupar superficies mucho mayores. Existe poca estratificación, pudiéndose distinguir solamente un estrato arbustivo y otro elevado; los dos íntimamente ligados por enredaderas y plantas epífitas. Con carácter espor dico podría señalarse un tercer estrato de palmas pindó.















Eloísa Barragán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario