domingo, 14 de abril de 2013

Laguna Negra

Popularmente conocida también cómo La Laguna de los Difuntos, ya que en sus alrededores se han encontrado una gran variedad de esqueletos y tumbas indígenas.















Dicha laguna tiene una extensión de aproximadamente unos 180 km2, siendo sus aguas poco profundas no llegando a superar los 5 metros de profundidad.
Las partículas que están inmersas en la laguna prácticamente no dejan pasar los rayos de luz, haciendo que a simple vista el color del agua sea muy oscuro. Esta es la razón por la cual esta laguna recibe su nombre.
Pero a pesar de su color, el agua es muy pura siendo la laguna una de las reservas más importantes de agua dulce que hay no solo en Rocha sino en el Uruguay.


Durante varios milenios la laguna drenó sus aguas a través del arroyo de Los Indios y de éste, por el arroyo San Miguel, hacia la Laguna Merín. Finalmente, por el río o canal San Gonzalo, el agua derivaba a la Laguna de los Patos y, de ésta, al Océano Atlántico. Con la construcción de piletas de secado de sales marinas se obstruyó el curso del arroyo de Los Indios, provocando la inundación de la zona circundante y el aumento del nivel de agua de los bañados y esteros. Para evitar este fenómeno, en 1895 se construyó por parte del ejército un canal que conecta los Bañados de San Miguel con el mar, a la altura del balneario La Coronilla. El canal fue proyectado y su obra dirigida por el ingeniero Luis Andreoni y hoy lleva su nombre.


















Estación Biológica: Potrerillo Santa Teresa:

Sobre el margen noroeste de la Laguna Negra se encuentra una de las reservas de flora y fauna más importantes del departamento de Rocha: el Potrerillo de Santa Teresa. El objetivo de la Estación Biológica es conservar y recuperar el ambiente natural, a través de la repoblación de especies de fauna silvestre. Los integrantes de la estación promueven tareas educativas, realizan investigaciones científicas y fomentan el turismo de naturaleza.
Esta área protegida constituye un espacio de repoblación de especies. Desde la laguna el acceso a la estación es por barca, lo que permite desde el primer momento observar la naturaleza en su estado más puro.
En unas 715 hectáreas de bañados, monte indígena, praderas, costa arenosa y laguna conviven: carpinchos, lobitos de río, nutrias y decenas de especies de aves, algunas en peligro de extinción, tal es el caso del dragón y el cardenal azul.
En cuanto a especies arbóreas se distinguen coronillas, arrayanes, higuerones y tarumanes entre otros.
En la zona alta del Potrerillo de Santa Teresa otras especies se distinguen: palmera butiá, espina de la cruz y cardilla. En cuanto a su fauna, predominan los zorrillos, hurones, apereás, lechucitas, chimangos, pájaros carpinteros, ñandúes y lagartos.
Sobre la costa se pueden observar aves migratorias, chorlos, espátulas rosadas, garzas blancas, cigüeñas,patos silvestres y cuervillos de cañada.
El área es propiedad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y es gestionado por el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (PROBIDES), las intendencias de la Región Este del país y la Universidad de la República.


Colonia Don Bosco:

También a orillas de la Laguna Negra (Ruta 16 Km.21) se encuentra la Colonia Don Bosco. Unas 500 hectáreas de monte indígena, palmares, pradera natural y playas que permiten al visitante conectarse con la naturaleza y el silencio del entorno.
La Colonia Don Bosco fue reconocida en 1995 como la primer área natural privada protegida del país, y se encuentra ubicada en la Reserva de Biosfera Humedales del Este.
El lugar tiene la particularidad de estar especialmente diseñado para albergar grupos, ya sea de estudiantes, de adultos mayores, de investigadores o simplemente de turistas apasionados por la naturaleza.
La Colonia se encuentra muy cercana a lugares tales como Sierras y Fuerte de San Miguel, Fortaleza de Santa Teresa, Chuy y Barra del Chuy, Punta del Diablo, Aguas Dulces y Barra de Valizas, Cabo Polonio, Monte de Ombúes de Valizas y de Barra Grande, Sierra de los Pensadores, Camino del Indio y Bañado de las Maravillas y Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa.



                                                                                                     Manuela Bove Pugliese




Fuentes: 


Wikipedia
vidasilvestre.org.uy
turismoenrocha.com

1 comentario: