domingo, 14 de abril de 2013


Área protegida - Cabo Polonio


Cabo Polonio es un parque nacional y un balneario ubicado en el departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay. Se encuentra muy cerca del balneario Valizas y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio. De referencia para los navegantes, fue construido e iluminado en marzo de 1881, que cuenta con un alcance lumínico de 21,80 millas, y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En 1976 el faro fue declarado monumento histórico.

Historia de su nombre

Muchas veces se ha establecido que el nombre "Polonio" proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre, el 31 de enero de 1735.

Otros, en cambio, afirman que se debió a otro hundimiento, pocos años más tarde, el 31 de enero de 1753. El barco se llamaba Nuestra Señora del Rosario, Señor de San José y las Animas. Su capitán, Joseph Polloni, era famoso por su afición a los vinos que consumía en exceso encerrado en su camarote. Quizá por este motivo se produjo el naufragio.







Cabo Polonio, Área Protegida desde la década del 60 en el siglo pasado, es sin duda uno de los lugares más bonitos y controvertidos de la costa atlántica uruguaya.Con más de diez kilómetros repartidos en dos playas adyacentes, este cabo rocoso de granito pegmatítico ha acumulado numerosos naufragios sobre su costa.
Desde los primeros asentamientos estacionales de nativos americanos hace cuatro mil años, pasando por visitas de "negocios" de corsarios célebres en los siglos XVIII y XIX y hasta los asentamientos de loberos a principios del siglo XX, la historia “antigua” de Cabo Polonio es tan rica como sufrida. La propiedad de la tierra ha cambiado varias veces de manos y con ellas, la manera de ver y tratar los recursos naturales disponibles.
Es así que su flora y fauna y por tanto su paisaje han estado sujetas a cambios de significancia en los últimos cien años. Sin embargo es reconocido hoy como uno de los puntos claves para la conservación de especies animales, vegetales, costumbres y elementos geográficos.

Ingresó en 2009 al SNAP bajo la categoría de Parque Nacional












Faro. 

Se erige a 15 metros del nivel del océano y se prolonga en el mar en tres islas que sirven de hogar a centenares de lobos marinos. Muchos días del año, es fácil encontrar algunos ejemplares tomando sol sobre las rocas de la costa. Si el viento ayuda, es posible acercarse a ellos y fotografiarlos de cerca: tienen muy buen olfato pero mala visión. 
Durante mucho tiempo, el Polonio permaneció completamente aislado, con su hermoso faro solitario entre las masas rocosas.




http://uruguay360.com.uy/uruguay/rocha/cabo-polonio/faro-de-cabo-polonio

1 comentario: