domingo, 14 de abril de 2013

Laguna de Rocha.

La Laguna de Rocha esta ubicada al Sur del Departamento de Rocha, junto al Océano Atlantico, es una gran extension de agua de mas de 70 km y tiene una escasa profundidad, no superando los 70 cm en promedio.
La laguna está separada del mar por una franja arenosa de un kilometro de ancho, aunque en su extremo sur la distancia se reduce notoriamente, generándose ocasionalmente el debilitamiento de la barra lo que provoca la conexión de la laguna con el océano.
La conexion que tiene con el Océano Atlantico le da una importante riqueza biológica, debido al intercambio de agua dulce y agua salada, gracias a esto podemos encontrar las siguientes especies: camarones, cangrejos y moluscos, posibilitando que las diferentes aves del lugar prosperen debido a la diversidad y abundancia de alimento.

 
 


En la Laguna habitan un gran numero de aves autoctonas, pero también alberga una gran cantidad de especies migratorias.
Laguna de Rocha ha sido integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Paisaje Protegido; además, es parte de la Reserva de Biósfera Bañados del Este (UNESCO) y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aldabe et al. 2009).

Fauna:

Algunas de las aves más destacadas en laguna son: flamencos, garzas, gallaretas, cisnes de cuello negro, gaviotas, chorlos, gaviotines, cigüeñas, rayadores, etc.
También se constata en los pastizales y bañados circundantes un gran numero de mamíferos como: nutrias, carpinchos, zorros, lobitos de río, etc.


El uso del suelo más extendido es el pastoreo para ganadería, que generalmente favorece el hábitat de las aves playeras de pastizal así como a la comunidad de productores rurales que viven de los recursos que la laguna provee. La pesca es una práctica común en el área, por un núcleo importante de familias de pescadores artesanales. El turismo durante el período estival es intenso, particularmente desde el cercano y atractivo balneario La Paloma, cuyas playas y belleza paisajística atraen miles de turistas de muchas nacionalidades.

La alta productividad que tiene la Laguna de Rocha, ha permitido la actividad de pescadores artesanales. En este marco se han desarrollado comunidades de pescadores con cierto grado de organización que permiten impulsar programas tendientes a dar sustentabilidad a su actividad.

Clima:

La temperatura media anual es de 16°C, con una máxima media de 21.5°C y una mínima media de 10.8°C. La precipitación anual acumulada es de 1.122 mm y la velocidad media del viento es de 3.5 m/s (Fuente: Dirección Nacional de Meteorología).

Temperatura del agua de la laguna:

 
 
 
 
 
 
 
Estado de conservación, amenazas y medidas de protección
Afortunadamente el estado de conservación de la laguna es bueno, gracias a una armoniosa y mutuamente beneficiosa interacción entre comunidades locales y los recursos que la laguna ofrece. Productores ganaderos aprovechando los recursos pastoriles y al mismo tiempo protegiendo la fauna y la flora; pescadores artesanales haciendo uso del recurso pero cuidando que no disminuya; y turistas y pobladores locales disfrutando sanamente de las bondades paisajísticas y faunísticas que el área ofrece. Estos elementos explican y justifican la atención nacional y mundial para conservar el lugar. Es necesario mantener muchos de los atributos naturales actuales y diseñar un uso del sitio que permita la producción y el disfrute en armonía con la biodiversidad y funcionamiento del ecosistema. En este sentido se han promovido diversas acciones de manejo como la educación ambiental, control de caza e ingreso de vehículos a sitios frágiles, pastoreo del ganado respetando el hábitat de chorlos y playeros de pastizal, y numerosos proyectos de investigación en diversos aspectos del ecosistema.

Es de destacar que si bien en el entorno de la Laguna de Rocha se desarrollan praderas naturales con ganadería extensiva, actividad bastante amigable con el ecosistema, últimamente se observa que la presión inmobiliaria y el turismo no controlado, constituyen el enemigo más importante de este fascinante lugar.


Mapa de la Laguna:

Fuentes:
http://www.whsrn.org/es/perfil-de-sitio/laguna-de-rocha
http://www.vivirocha.com.uy/laguna-de-rocha/

2 comentarios: