domingo, 14 de abril de 2013

Valle del Lunarejo



La cuenca del arroyo Lunarejo se ubica en el norte  del sistema de la Cuchilla de Haedo que cumple una función  de corredor biológico que facilita el ingreso de flora y fauna subtropical desde el sur de Brasil. Es un área representativa de las Quebradas del Norte cimentadas en la Cuesta Basáltica, un paisaje de intensa belleza,  caracterizado por cerros de cimas planas que delimitan estrechos valles modelados por sus cursos de agua. Su clima está caracterizado por una temperatura media  de 19º, con medias mensuales que van desde  los 24.7º en enero hasta los 11.1º en julio.

Su geología se encuentra en una zona de contacto entre las formaciones Arapey y Tacuarembó, constituidas por lava básica intercalada con areniscas eólicas. La edad de los derrames se sitúa en el Cretácico Inferior, mientras que la formación continental corresponde  al Jurásico-Triásico. Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve poderoso donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua que albergan una exuberante vegetación selvática subtropical.

El área posee diversos ambientes naturales que incluyen  pastizales, bosques serranos, ribereños y de quebradas, matorrales, arroyos y cañadas que dan refugio  y alimento a una fauna autóctona de gran interés por su rareza, presencia y organización geográfica. Allí se han registrado más de 150 especies de aves, muchas de ellas sólo conocidas en ese lugar y algunas presentan una abundancia muy superior a otras regiones del país. Entre éstas: el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la vuidita colorada, la seriema, el maracaná y el gavilán pardo. Entre los anfibios se destacan dos especies, la ranita uruguaya y el sapito de Devicenzi; en reptiles, la víbora de cascabel extinguida en el sur uruguayo, y entre los mamíferos, el oso hormiguero chico, el tatú rabo molle, el gato margay, el coatí, el coendú y el guazubirá. “Su rica biodiversidad y su belleza escénica la hacen representativa de un ecosistema característico de quebradas”, afirma Rossana Berrini, bióloga de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que estudia el área desde 1995.


Plan de Manejo
Desde 2001 el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo recibe protección de la Intendencia Municipal de Rivera y el 14 de octubre de 2009 fue firmado el decreto de ingresó al SNAP como Paisaje Protegido. A fines de ese mismo año fue firmado un convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la comuna riverense para coordinar las primeras acciones de gestión del área, que incluye un Plan de Manejo y la puesta en funcionamiento de un organismo de dirección compartida en el que participan técnicos, funcionarios y pobladores.

Fauna del Lunarejo
Coendú, tamandúa, ranita uruguaya, tachurí coludo.
Entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos se han registrado más de 200 especies de vertebrados, con dos descubrimientos de particular importancia realizados por biólogos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Universidad de la República. La primera fue la ranita uruguaya (Hyla uruguaya), que hasta 1995 tenía escasos registros en el país y ninguno en el departamento de Rivera. Pero el caso más relevante fue la presencia de la víbora de cascabel (Crotalus durissus terrificus), una especie que no había sido colectada desde 1963 y que se sumó a las ya existentes: yarará (Bothrops neuwiwdi pubescens), coral (Micrurus frontalis altirostris) y todas la variedades de cruceras. Entre los saurios prevalecen: el geko de las piedras (Homonota uruguayensis), camaleón cola espinosa (Tropidurus torquatus), lagartija verde de cinco dedos (Cnemidophorus lacertoides), y entre los anfibios el sapito de Devicenzi (Melanophryniscus devicencii).

Allí también fueron citadas aves que definen su ambiente: tachurí coludo (Culicivora caudacuta),  bandurria amarilla, viudita colorada, seriema, loro maracaná, gavilán pardo, cigarra (Haplospiza unicolor) y corbatita boina negra (Sporophila bouvreuil) que había sido citada por última vez en 1920. Los mamíferos emblemáticos del área son: oso hormiguero, tatú (Dasypus novemcinstus), coatí (Nasua nasua), coendú (Coendou spinosus), guazubirá (Mazama gouazoubira), gato montés, zorro perro (Cerdocyon thous), comadreja mora, ñandú y se destaca la presencia del jabalí como especie invasora no autóctona.


 
     Oso hormiguero                                     Coendu


                                                                   Tachuri Coludo 

                                                                   Ranita Uruguaya





Arroyo Lunarejo
Es un afluente de la margen derecha del río Tacuarembó y su cuenca está enmarcada al oeste y al norte por la Cuchilla de Haedo y al sur por la cuchilla de la Venta que lo separa del arroyo Laureles.

Flora del Lunarejo
Valle, quebrada y planicie

La vegetación dominante del área está definida  por comunidades de pradera y vegetación leñosa arbustiva, asociadas con los montes naturales y un abundante sotobosque de helechos, piparáceas y orquídeas, junto a abundantes epífitas fundamentalmente bromeliáceas, orquidáceas y cactáceas. En el valle la flora es similar a otras del norte del país, con especies a destacar: saucelix humboldtiana), sarandí negro (Sebastianoia schotttiana), palo de leche (Sapium sp.), mataojos (Pouteria salicifolia), ceibo (Erythrina cristagalli). En zonas más húmedas se encuentra: franciso álvarez (Luehea divaricata), palo de jabón (Quillaja brasiliensis), camboatá (Cupania vernalis), laurel (Ocotea acutifolia), tarumán (Citarexylum montevidense), blanquillo (Sebastiania klotzschiana). En las zonas intermedias: molle rastrero (Schinus longifolius), quebracho flojo (Acanthosyris spoinescens), cedrón (Aloysia gratissima), aruera (Lithraea melleoides).


1 comentario: