lunes, 15 de abril de 2013

Chamangá


Se ubica al Este de la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.
Se trata de una extensión de más de 12.000 hectáreas caracterizadas por un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas -con suelos de alta fertilidad dedicados a la explotación agrícola ganadera extensiva- con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles y con algunos bañados.


Características de las pinturas rupestres

Se trata de 43 pictografías rupestres caracterizadas por sus trazos y formas geométricas abstractas y son de color rojo por la base mineral del pigmento, la hematita. El Centro de Investigación del Arte Rupestre en Uruguay las ha analizado: se trata de impresiones de palma de mano en positivo, tanto adultas como juveniles; trazos de grosor digital; trazos realizados con pincel fino de dos tipos, rígido y flexible; y "grabado fino", incisión realizada con instrumento cortante agudo, se da en su tipo geométrico irregular "destructivo".



Presentan relación con una tendencia estilística muy desarrollada en la Patagonia, tambien en la región pampeana, y se asemejan al 'estilo grecas' o simétrico complejo. Es un estilo de pintura, básicamente, en rojo, siempre con diseños de tipo geométrico abstracto, sumamente difundido. La antigüedad es entre los 1.000 a 1.500 años antes del presente; si bien hay quienes, como el Lic. Andrés Florines(Arqueólogo), les atribuyen una antigüedad de hasta 3.000 años.


Según Florines, las pinturas de Chamangá sirvieron como "marcadores territoriales, de forma que los grupos prehistóricos dijeran ese territorio es de uso exclusivo o prioritario de un linaje, parcialidad o grupo".
Durante una visita de expertos de la UNESCO, la directora para América Latina del Centro de Patrimonio Mundial, Nuria Sanz, indicó que la zona significa "un sello de prestigio, el reconocimiento a un valor excepcional e implica la responsabilidad de los ciudadanos por su preservación".
"Es difícil que en África, Asia y Europa encontremos un sitio a cielo abierto, con una conservación que va a necesitar un desarrollo científico y sobre todo de mayor análisis", acotó.
Sanz destacó la calidad espacial del territorio como parte importante de su integridad y significación, así como desde el punto de vista geológico y geomorfológico, y elogió la calidad patrimonial de los grabados en un entorno natural.

En 1992 fueron declarados Monumento Histórico Nacional. A partir de la aprobación del correspondiente Decreto se inicia el proceso de elaboración del “Plan de Manejo” definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área (art. 12, Ley Nº 17.234), etapa en la que se convocará a participar a los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de Localidad Rupestre de Chamangá.

La singularidad y el valor patrimonial del arte rupestre de Chamangá ha sido ponderado por expertos extranjeros, además de uruguayos. Un informe de la Unesco de 1998 consideró que el arte rupestre de Flores tenía un interés justificado y que Uruguay debía tomar medidas para su protección.


Área Protegida de Chamangá:

El 20 de Enero de 2010, la zona rupestre de Chamangá ingreso al SNAP, bajo la categoria de Paisaje Protegido.Hasta el momento, cinco áreas ingresaron al SNAP, una herramienta que busca armonizar el cuidado del ambiente, en particular la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país, de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El área cuenta con valores naturales y culturales incluyendo pinturas rupestres y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas. El sitio ya contaba con una declaración de interés departamental para su estudio, investigación y preservación desde setiembre de 1998.
Mención aparte merece la gran diversidad biológica del lugar, con más de 100 especies de aves.



Fuentes: -Wikipedia
-http://www.ecosregionales.net/?edicion=1448&noticia=12343
-http://antiguaymedieval.blogspot.com/2010/02/localidad-rupestre-de-chamanga-lienzo.html

1 comentario: