domingo, 14 de abril de 2013

Áreas protegidas de Uruguay
(Montes del Queguay)



¿Qué es un área protegida?

Es un espacio natural que necesita ser especialmente cuidado para conservar los seres vivos que allí habitan y los servicios que brindan; los valores culturales asociados a esos valores naturales; los paisajes.
Las áreas protegidas son elementos centrales en la planificación y gestión sustentable del territorio; permiten mantener la calidad ambiental necesaria para sostener las actividades productivas; son promotoras de modelos de usos sostenibles de los recursos naturales para una distribución más equitativa de sus beneficios.
Uruguay está implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas para cuidar su patrimonio natural y cultural y para que todos tengamos derecho a disfrutarlo.



Montes del Queguay



Ubicación: 
El área protegida de ¨Montes del Queguay¨, está ubicada a 130 km de la ciudad de Paysandú y a 40 km de la ciudad de Guichón, con accesos a través la ruta 90, 4 y caminos departamentales. Ésta área es más conocida como Rincón de Pérez, y está comprendida por la confluencia del Río Queguay Grande y Río Queguay Chico.


Incorporación al SNAP: 

 Una delegación de vecinos de Guichón entregó al  director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, un documento con una serie de planteos y preocupaciones,(algunas de las cuales refieren al uso e impacto de agroquímicos) entre las que se incluye el reclamo de aprobación definitiva del ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Los montes del Queguay fueron definidos como un “área única” a nivel nacional por la diversidad de ambientes que integran ese sistema y la complejidad de su funcionamiento. La zona, que involucra 19.805 hectáreas, fue objeto de un trabajo en profundidad por parte de docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, durante el proceso de formulación de la propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los montes del Queguay ingresaron el año 2012 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El área propuesta reúne una serie de atributos que le confieren un alto interés desde el punto de vista de la conservación.

En el marco de este proceso de trabajo que involucra un conjunto creciente de actores, en 2007 se constituyó el Plenario y Unidad Ejecutiva del área protegida, que se integra con referentes de la Intendencia Municipal de Paysandú; Sociedad de Fomento Rural de la Colonia Juan Gutiérrez; Agrupación Creativos; productores y propietarios del área; Club Queguay Canoas; Ceuta; Retos al Sur; Facultad de Agronomía; Universidad del Trabajo del Uruguay – Guichón; los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y los institutos de Colonización y Plan Agropecuario.



Objetivos de su incorporación:

Los objetivos que se persiguen en su incorporación al SNAP son: 

1. Conservar las características y dinámica natural del paisaje, y los servicios ecosistémicos que brindan la planicie de inundación del río Queguay y los ecosistemas asociados.

2. Proteger uno de los macizos boscosos más grandes del país y restaurar sus características ecológicas.

3. Conservar y restaurar ecosistemas relictuales, raros y funcionalmente importantes, y sitios con alto valor ecológico, incluyendo pastizales, zonas inundables y bosques parque y de cerritos.

4. Proteger las poblaciones de especies de interés para la conservación presentes en el área.

5. Promover el desarrollo social y económico del área y la región de influencia, impulsando actividades turísticas sustentables y prácticas productivas que tiendan a disminuir la presión sobre la planicie de inundación y los ecosistemas asociados, y al uso sustentable de los recursos naturales.

6. Promover el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias y estudios sobre ecología de bosque y dinámica fluvial, usos productivos sostenibles, y manejo de recursos naturales.

7. Rescatar, proteger, investigar y difundir los elementos del patrimonio histórico y arqueológico del área, y las manifestaciones culturales propias del área.

8. Propiciar la educación ambiental, y promover el conocimiento y divulgación de los valores naturales y culturales del área.



Acerca del área de Montes del Queguay:


 -Incluye una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país.

-Hay bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales, sierras basálticas, bosques de cerritos asociados, arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables.

-E
stos bosques tienen un especial valor histórico ya que fue uno de los últimos hogares de las comunidades charrúas, antes de la oscura Masacre de Salsipuedes, ocurrida cerca de allí. Son frecuentes los hallazgos de objetos pertenecientes a las familias indígenas, además de la presencia de círculos piedras asociados a la cultura charrúa.

-Está formada por una extensa planicie de inundación, en la zona norte integrada al paisaje de colinas y lomadas sobre formaciones de basalto, representa una de las mayores reservas de monte nativo del Uruguay y está comprendida en el área de protección y reserva ecológica establecida por la Ley N°16.462, art. 116.

-En el entorno del área protegida, la población se distribuye en centros poblados, colonias y establecimientos rurales

-La actividad productiva predominante en la zona es la ganadería vacuna y ovina, con un manejo de tipo extensivo. Las razas vacunas predominantes son Hereford y Normando y la ovina Corriedale. La agricultura y la forestación ocupan un área importante en franca expansión, realizándose en algunos predios el silvopastoreo

-Más de 150 especies de aves se pueden encontrar en los bañados y en el monte ribereño del río Queguay. 
Particularmente, sobresalen:
  • El carpintero negro (Campephilus leucopogon)
  • El gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens
  • El urutaú (Nyctibius griseus), la urraca común (Cyanocorax chrysops)


-Agunos de los mamíferos que se pueden observar en este amplio monte son:
  • El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), la nutria (Myocastor coypus)
  •   
  • El guazubirá  (Mazama gouazoupira)  
  • El lobito de río (Lontra longicaudis) son algunos de los mamíferos que se pueden observar en este amplio monte.

Fuentes de información:



Pilar Méndez

1 comentario: